Cerditos "preñaos"



Los bollos preñaos, son una preparación típica de Asturias que consiste en una masa de pan rellena de chorizo. Como su propio nombre indica, su forma habitual es de bollo, aunque ello no impide que se puedan "disfrazar" como en el caso de hoy en unos simpáticos y deliciosos cerditos. Su elaboración no entraña misterio ni dificultad alguna aunque si les damos esta forma estaremos entretenidos algo más de tiempo. Ideales como picoteo (en su versión más mini) o para cenas informales.

Vayamos con la receta...



Ingredientes:
  • 420g de harina de fuerza
  • 200ml de agua (a temperatura ambiente o tibia)
  • 15g de levadura de panadería
  • 40g de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
  • Una cucharadita de sal
  • Mini chorizos
preparación:

Deshacemos la levadura en el agua y la volcamos en la cubeta de la panificadora. Seguidamente añadimos la manteca de cerdo, la harina y la sal. Seleccionamos un programa que solo amase (si al igual que yo, hacéis el amasado fuera de la panificadora) o un programa que amase y leve. Una vez la masa lista, retiramos pequeñas porciones de masa que estiramos con un rodillo y en el centro de cada una de ellas colocamos el relleno. Cerramos la masa uniendo todos los extremos en el centro y donde está la unión, la giraremos un poco, bien en la misma mano (foto 3) o en la mesa de trabajo para que quede bien unida y no se abra.Una vez nuestro bollito formado lo pintamos con huevo batido y a continuación colocaremos la decoración para darles aspecto de "cerditos" Con dos trocitos mínimos de masa, haremos la orejitas que colocaremos en su sitio correspondiente y que se quedarán adheridas sin problemas gracias al huevo que hemos puesto antes. Para la nariz, cortamos un pequeño círculo de masa, en el que pondremos dos palillos como orificios nasales, ya que si los retiramos, durante el horneado se cerrarán con el crecimiento de la masa y no quedarán marcados. Como ojos he puesto dos clavos de olor. Llevamos a horno precalentado a 190ºC durante 15 minutos o hasta que adquieran un bonito color dorado. Retirar, dejar enfriar (si queréis) y servir.



Notas

Casi siempre realizo el amasado fuera de la panificadora porque amaso de  noche, y así de este modo, a la mañana siguiente, continuo con la receta con la masa ya lista, lo que me hace ahorrar mucho tiempo. Para ello una vez ha terminado el amasado, coloco la masa en un recipiente untado de aceite, lo tapo con un paño húmedo y la dejo reposar toda la noche en la nevera.

Si no tenéis panificadora, la masa se puede hacer a mano perfectamente, tan solo hay que poner la harina y la sal en forma de volcán en la mesa de trabajo, la manteca en el centro e ir añadiendo el agua al mismo tiempo que se va amasando hasta formar una masa suave y elástica. Taparla con un paño y dejarla reposar hasta que aumente al menos el doble su volumen.

Una vez formados los cerditos no es necesario dejar crecer la masa de nuevo, ya que el tiempo que emplearéis en darles forma será más que suficiente.

Cuando salgan del horno retirar los palillos, pero tened la precaución de sujetar la nariz contra el cuerpo o corréis el riesgo de arrancarla :)

No pasa absolutamente nada si algún bollito se os "ladea" un poco. Es totalmente normal, las masas tienen vida propia y no todos los cerditos os van a salir exactamente iguales y mirando al frente :)

Ocurre lo mismo con la grasilla del chorizo. Es completamente normal y además incluso es recomendable que el pan se quede por algún sitio empapado en la grasilla del chorizo, así que podéis pincharlos con un tenedor antes de envolverlos en la masa.

Los chorizos que he utilizado no eran minis del todo (los hay más pequeños) y como no quería unos bollos demasiado grandes los he partido al medio pero esto a vuestro gusto y necesidades.


Comentarios

Cosicas Wenas ha dicho que…
Son supergraciosos!!!!
En cuanto pueda los pruebo hacer!
Eres una artista!!!

cosicaswenas.blogspot.com
Mi dolce paradiso ha dicho que…
son las 10,30 de la mañana y no soy muy de chorizo, pero has conseguido que se me haga la boca agua, quiero un cerdito de chorizo! ;)
Roski Yus Noia ha dicho que…
Como siempre fantástica receta,y las fotos impresionantes,
Gracias Cristina..............un bico
Anónimo ha dicho que…
Una idea de presentación genial! Seguro que hace las delicias de grandes y pequeños.

Saludos,
Raquel
dosentrebambalinas ha dicho que…
Son súper bonitos!!! Qué idea tan genial para los bollos preñaos! Me encanta tu propuesta.
un beso y que tengas buena semana!
Marga ha dicho que…
Cris, me han encantado, hago muchos bollos preñaos pero esta forma que tú les das es la "refinitiva", jajaj te los copiaré, bsss
Olga ha dicho que…
Estan preciosos estos cerditos y encima bien ricos
Mil besosss
Doces em Casa ha dicho que…
A tua imaginação é uma coisa por demais!!
Os porquinhos estão amorosos e deliciosos!
Parabéns!

Beijos,

Aida
Elenna, ha dicho que…
Ummmmm...buenísimos !!!
En casa nos encantan a todos, la próxima vez que los haga les daré a mis peques la sorpresa con los cerditos !!!
Gracias Guapa !!! Bss.
Aránzazu ha dicho que…
Tienen una pinta estupenda! Son muy graciosos te quedaron genialesss :) y tienen que estan riquisimos con chorizooo
Beatriz Mandarinas ha dicho que…
no sólo te han quedado preciosos los cerditos sino que es que además las fotos son espectaculares, qué pinta y qué bonitos!
Besos guapa
Noelia ha dicho que…
Una maravilla de cerditos, fotos y explicación!
Feliz semana!
Noelia - Petite Recette
Hope ha dicho que…
Madre mia!!!! Es una pasada de lo bueno que tienen que estar y lo graciosos que son :D Te he descubierto por facebook y me quedo por aquí!!
Un besote!!!!!!
Nerea ha dicho que…
Que bueno!!! que cosa mas rica y que bonitos los has echo!! el otro dia puse en mi blog que estoy encantada viendo tus recetillas por cierto te copie las galletas nido jeje un saludo tienes un blog genial
Marijou ha dicho que…
Uff, ya estoy salivando. La voy a guardar en "favoritos" jiji
Lolah ha dicho que…
Qué adorables!!! Si da pena comérselos!
Un besico.
Anónimo ha dicho que…
me encantan!!!
Luisa Alexandra ha dicho que…
Que ideia fantástica!
São Ribeiro ha dicho que…
Pão com chouriço já é tão bom ,em formato de porquinho ficaram ainda mais tentadores.
Gostei muito.
Boa semana
bjs
Pequeňa Lola ha dicho que…
¡Qué majos y qué ricos!
Rosa Ballerina ha dicho que…
Son una auténtica monada, y eso que no me gusta el chorizo jejej, pero es que quedan tan bonitos... que es imposible resistirse a ellos.

Besitos!!
Beth Martins ha dicho que…
Wouw!!!!! quelle beauté et quelle travail!!!!!! ils sont superbe Bravo!

Bisous
Montse ha dicho que…
Además de ser unos bollos muy ricos quedan muy bonitos.
inma.vegach@gmail.com ha dicho que…
Por diossss,son preciosos!
Unknown ha dicho que…
Soy de Asturias, y en verano tenemos en mi pueblo la fiesta del Bollu, que no es más que una fiesta de "prao" en la que todos llevamos nuestras comidas y las compartimos, con el bollu preñau como protagonista de la fiesta. No te quepa la menor duda, que este año los "gochos" de kanela y Limón estarán en Celorio de Llanes.
carmen - Rezetas de Carmen ha dicho que…
Eres una experta en darle un toque original a recetas clásicas! y esta además parece supersencilla. Me encanta!
Unknown ha dicho que…
Me encanta el detalle de los clavos de olor en los ojos.
Punto de nieve ha dicho que…
Pero qué monada!!!!!!!
Una idea de lo más original!!! Los tengo que probar! Te han quedado fantásticos
Un beso!
Lola velasco ha dicho que…
¡Qué maravilla! Una idea fantástica.
Pilar ha dicho que…
¡Qué graciosos! A los niños les encantará. Besos.
PINKY ha dicho que…
Cristina que "gochinos" mas preciosos ,eres una artista ,que manera mas original de hacer unos bollinos preñaos ,seguro que te los copiare
besinos guapa
Belen ha dicho que…
Pero que maravillaaaaaaaaaaa, se ven riquísimos. Y ahora mismo para merendar me comería uno por mucha pena que me diera. El pan se ve en su punto crujiente.....
Besinos
mandala ha dicho que…
WAW !!!
Rossella ha dicho que…
jaja qué monos!! da penita tener que comerlos... pero oye... más penita que se queden duros!! p'adentro! jaja
Son ideales, me encantan!!
Seguro que te copio la receta para la próxima merienda con niños (o no tan niños... jeje).
Supongo que se pueden rellenar con otros embutidos también, no?...Lo mismo pruebo a ver... (no me mates!! jaja)

Besos, feliz lunes!
M@ri@no ha dicho que…
no puedo decir otra cosa que original y que maravilla, me gusta y te felicito, un saludo.
Seychellois ha dicho que…
La foto de la ristra de chorizos es espectacular! No me extraña nada que la piara de debajo esté con ese atractivo subido, ejjeje... Intentaré hacerlos. Saludos!
Miriam ha dicho que…
Qué ricos los cerditoss!!! jejeje He de decir que los bollos preñaos también típicos en León, aunque no sé cuál es el origen exactamente ;)
Un besito!!!!
ROSA M. ha dicho que…
Seguro que está buenísimo pero que bonitos los cerditos!!! Y que original!!!
Una abraçada,
Anónimo ha dicho que…
Son monísimos! Me los apunto!
Besos, Marta.
Unknown ha dicho que…
Que cosa tan bonita, los haré para el finde, para llevar a una barbacoa que estamos invitados.
Unknown ha dicho que…
Que cosa tan bonita, los haré para el finde, para llevar a una barbacoa que estamos invitados.
Pame Recetas ha dicho que…
LAS FOTOS SON DEMASIADO Y LOS CERDITOS DEBEN ESTAR MORTALMENTE BUENOS. QUÉ COSA MÁS LINDA. BESITOS
Patry de Patypeando ha dicho que…
me han encatado los cerditos preñados... vaya idea para los cumples de los peuqes... simplemente me encantan...
crismas ha dicho que…
Hola cris, son super monos!! se ven deliciosos :)+
Besos
Unknown ha dicho que…
Pero que fotos tan bonitas, cuando las he visto me he quedado prendada, divertidas y preciosas la verdad...
La receta en sí debe estar buenísima...
Si tienes tiempo en mi Blog he dejado algo para ti, un saludo
Virginia ha dicho que…
Eres la bomba Cristina¡¡¡¡ me han encantado. Si es que lo que tu no hagas. Una cucada y además ricos de verdad¡¡¡ Como practicamente todo lo que nos preparas. Bsss preciosa

Virginia "sweet and sour"
afizionau ha dicho que…
El pan te puede haber quedado mejor o peor y los chorizos pueden estar más o menos buenos, pero hay que reconocer, que originales son un rato, como asturiano que soy te felicito por "reinventar" los bollos preñaos

Saludos
Unknown ha dicho que…
Yo los hago pero sin ser cerditos!!! los próximos caen con formar de cerdo!! preciosos
punto ha dicho que…
que monada!!!
los bollos preñados ya estan deliciosos, pero con forma de cerdito son todavia mas apetecibles.
un saludo
todopuntoapunto.blogspot.com
Victoria ha dicho que…
Chulísímos!! Te superas con cada receta que nos pones!! ENhorabuena!!
aromas ha dicho que…
Divertidisimos, amen de bueniiiiiisimos.
Granca
Mónica López ha dicho que…
Ohhhh adorables! me encantan
Unknown ha dicho que…
jajaja me han encantado!
El viernes tengo un cumpleaños de niños, y ya verás que bien voy a quedar gracias a ti :)
1beso!
Anónimo ha dicho que…
Vaya chulada, además de ser preciosos estos cerditos no me resisto a un bollo preñao.. aquí en mi pueblo en la feria medieval los hay en todas las esquinas...vaya cucada!!
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Mira que del cerdo se aprovecha todo, pero de estos tuyos no hay que dejar ni las migas!!!
Xocolat and co ha dicho que…
Monísimos y superoriginales. Te felicito!!
Su.
Carmen Mª López ha dicho que…
Son preciosos! me encantan! me los apunto que a las peques les van a encantar como merienda!
MisS DakoTTA ha dicho que…
Qué bueno por dióhh!! Y más a éstas horas!! Tus fotos son increíbles Cristina! Tu trabajo es de admirar ;)

Un beso,
Esmeralda
El Dulce Paladar ha dicho que…
pero que tiernoos!!!! ahisssss, te dan pena comerteloss!! un besooo
Rebequita ha dicho que…
Me encanta esta receta me recuerdan a los que hacia mi abuela me la quedo con tu permiso.

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Jajajajajajaja qué monoooos!! Gracias por hacerme sonreír después de un día de trabajo duro y largo :) me requetechiflan tus cerditos y tus fotos. Y eso que no me gusta el chorizo!!
sofía ha dicho que…
¡Menuda piara! son preciosos y me das una idea genial, yo ya los había hecho con otra receta de otro pan, pero éstos, yo que soy asturiana, tienen que estar muy buenos; los últimos que hice yo (y me los sacaron por la tele la foto, en la mañana de la 1), eran unos bollos preñaos pero en forma de coleta con el huevo que era la cara. Besinos
ids ha dicho que…
Tremendos!!! Voy a visitar a mis suegros y seguro que me los gano con unos cerditos preñaos!
Unknown ha dicho que…
No sabría si comérmelos o ponerlos en exposición...super originales y las fotos una pasada de bonitas. Enhorabuena por tu receta.
besos
eltealastres.blogspot.com.es
cristina ha dicho que…
jajaja muy requetegraciosos
Helena / Rico sin Azúcar ha dicho que…
¡¡Qué preciosidad!! menuda idea para unos bollos preñáos, una verdadera delicia :-D
Estupendo paso a paso, por cierto.

Gracias por la receta!
Besos
ANA ha dicho que…
Son preciosos y bien preñaos. Besos!

Ana
mari_angela ha dicho que…
troppo belli e sicuramente buoni :)))
Anna Bedmar ha dicho que…
Geniales... son divertidisimos y super monos!
Tengo una duda: la manteca siempre me ha dado mucha grima. Se puede sustituir por otra cosa?
:)
Foodfit_photo ha dicho que…
Anna puedes poner aceite o mantequilla en lugar de la manteca :)
Bss.
Como he puesto la cocina ha dicho que…
Que cucos! Te han quedado genial, tanto que me sabría mal comérmelos..
Anna Bedmar ha dicho que…
Gracias!! Lo pruebo hoy mismo!! :D
Jota ha dicho que…
FANTÁSTICO!!!
Fiorellina ha dicho que…
Qué guapos!
Y qué manera más original de hacer unos bollinos preñaos!!
Qué idea más original!!

Un besito!
Maria Dolores ha dicho que…
Bueno pero que cerditos mas monos y encima rellenitos. Me encantan.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Ya los hice, han quedado preciosos y a mis paisanos les han encantado.
Anónimo ha dicho que…
Por Dios qué idea tan buena y que "chanchitos" tan preciosos. La voy a hacer para mi cumpleaños en octubre, idea prestada!!
mirek ha dicho que…
A ver... Algo no me cuadra...por qué pones la masa en la nevera? Levadura necesita un ambiente cálido para crecer!
Foodfit_photo ha dicho que…
mirek, sería muy largo de explicar, pero puedes ir leyendo esto :)

http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=23&t=21

Yo casi siempre hago los levados en la nevera.

Un saludo.
VILLA SEVERINA ha dicho que…
me encantan!!!!!
Mary ha dicho que…
con estas cantidades cuantos te salen aprox?
http://rincondekarmen.blogspot.com.es/
Foodfit_photo ha dicho que…
Carmen la verdad es que no los conté pero salen todos los que ves más alguno más que se comieron por el camino ;)

Un saludo.
Amparo ha dicho que…
Hola Cristina, hace unos dias hice los cerditos y tuve problemas. Me quedaron durisimos. Por fuera parecian piedras y por dentro, un poco crudos.
He de decir que utilicé mantequilla (40 gr) para hacer la masa, no sé si eso tendra algo que ver.
Podrias darme un consejo, por favor.
Te lo agradezco de antemano y muchas gracias también por compartir tus recetas y esmerarte con alinyo y mimo en las presentaciones.
Besos
Amparo
Foodfit_photo ha dicho que…
Amparo está claro que algo te ha fallado, ese cambio puedes hacerlo así que por eso no ha sido. No habrás usado Royal, no??? Te tiene que quedar masa de pan, porque de hecho es lo que es, así que hazlo de nuevo que para la próxima te salen seguro!!! solo hay que mezclar y amasar, sin más!!!

Bss.
acedo ha dicho que…
hola que tal me encantan estos cerditos ya es mi segunda vez que los hago salen buenos pero se me agrietan en el horno y no me quedan tan bonitos sabrias decirme a que es debido
gracias
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Acedo, pues eso puede ser por dos causas. Una, que la masa no esté bien amasada del todo o, que es por la que más me inclino, que no estén bien formados los bollitos. Tienes que procurar que no te queden pliegues en la superficie, que la masa quede bien tensa en la parte que se va a ver y los pliegues siempre hacia abajo.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Qué aspecto!!! fantástico!!! Una pregunta: se puede sustituir la manteca de cerdo con otro ingrediente? Muchísimas gracias!
Foodfit_photo ha dicho que…
Cristina puedes poner mantequilla :)

Gracias y un saludo!
Saymi ha dicho que…
Muchas gracias por esta receta! Hace ya mucho tiempo que la tenía guardada en favoritos y esta semana me decidí a hacerla. Y ya la he hecho dos veces.... y salen riquisimos y muy tiernos.

Entradas populares