Tarta trufa de chocolate / Navidad


No sé a vosotros, pero a mí en Navidad me gusta estar en familia, y no solo con esa familia de sangre que nos ha tocado, sino con la familia que nosotros escogemos: los amigos. Es tiempo de muchas reuniones sociales, de comidas y cenas, de tomarse el vermut, de llamadas para felicitarse las fiestas, de abrazos y besos. Reconozco que me gusta mucho la Navidad y no quiero perderme nada por estar cocinando, por eso, este tipo de recetas como la que os traigo hoy, son las que más me gustan.  Recetas fáciles, que se hacen de forma rápida y sencilla y cuyo resultado es espectacular. No por ser una receta fácil tenemos porque renunciar a la presentación o al sabor, se puede tener todo y esta es la prueba de ello. Esta tarta os va a encantar. No solo porque está de escándalo, que lo está y mucho, si no porque no necesita horno, ni gelatina, ni mil cremas, ni nada de nada. Una base de galletas, una crema encima que se hace solo mezclando, y prácticamente ya vamos listos.

He hecho dos en estos días, una versión para adultos, que es la que os presento hoy, y otra para niños. En las notas, al final de la receta os lo explico todo. También he preparado unas trufas que son un auténtico vicio y que coloqué como decoración encima de la tarta, pero podéis poner lo que a vosotros os dé la gana. Como si no ponéis nada, no lo necesita. La tarta es espectacular por ella sola. 






TARTA TRUFA DE CHOCOLATE





Ingredientes para las trufas de chocolate y caramelo (opcional):
50g de azúcar
100ml de nata (35%MG)
40g de mantequilla con sal (en trozos)
200g de chocolate negro (mínimo 55% de cacao)


Ingredientes de la tarta:

Para la base:
200g de galletas (María, digestive, etc.)
70g de mantequilla fundida

Para la mousse de trufa:
500g de chocolate negro (mínimo 55% de cacao)
100g de miel 
100ml de baileys 
600ml de nata (35%MG)
Una pizca de sal

Para la capa superior de chocolate:
80ml de nata
80g de chocolate negro
20g de mantequilla con sal



Preparación:

Forramos un molde desmontable de 23cm de diámetro en los laterales con papel de horno o acetato (mejor este último) Podéis forrarlo también con papel, como si fuera un bastidor, en la base si queréis retirar la tarta del fondo del molde. Yo lo dejé tal cual (en las fotos se ve que va con el fondo del molde) Si utilizáis papel en los laterales, deberéis untar el molde previamente con mantequilla para que este se quede adherido y no se mueva.

Preparamos la base haciendo polvo las galletas y las mezclamos bien con la mantequilla fundida. Igual os parece que va un poquito escaso de mantequilla, pero de verdad que es preferible que la base se deshaga un poco a que quede esa capa dura que no hay forma de cortar (yo por lo menos lo prefiero) Extendemos las galletas por todo el fondo del molde, lo haremos haciendo un poquito de presión sobre ellas para dejar una capa firme y nivelada. Nos ayudamos del reverso de una cuchara o del culo de un vaso para ello. Una vez puestas las galletas, reservamos el molde en la nevera mientras proseguimos con la receta.

Para preparar la mousse de trufa, troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente apto para el microondas. Añadimos la miel, el baileys y la sal. Introducimos al horno en tandas de 30 segundos, removiendo bien entre medias, hasta que el chocolate esté casi fundido. Removemos bien para que los trozos que quedan terminen de deshacerse con el calor residual. Reservamos hasta que el chocolate esté frío pero siga derretido.

Una vez el chocolate frío, montamos la nata hasta que esté firme y unimos ambas cosas (chocolate y nata) con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos la mezcla sobre la base de galletas. Nivelamos la superficie con una espátula y llevamos a la nevera para que endurezca (unas 3-4 horas)

Pasado el tiempo (comprobamos que la superficie de la tarta está firme tocando con el dedo) preparamos la capa superior troceando el chocolate y lo reservamos. Calentamos la nata hasta ebullición (podemos hacerlo en el microondas) y la vertemos sobre el chocolate. Añadimos la mantequilla y dejamos reposar un minuto y a continuación mezclamos muy bien hasta obtener una mezcla brillante y homogénea. Dejamos que pierda totalmente el calor y ponemos esta mezcla encima de la mousse. Movemos el molde girándolo para que se reparta bien por toda la superficie. Devolvemos de nuevo a la nevera hasta que esta capa endurezca.

Desmoldamos la tarta y ya la tenemos lista, ahora podemos decorar o no la parte superior. A lo mejor en vuestras cajas de aguinaldo (los que tengáis) os vienen ya trufas o bombones o cualquier otra cosa que se preste para la decoración, o a vosotros se os ocurre otra cosa más de vuestro agrado pero, de verdad, las trufas que os voy a poner a continuación son de lo mejorcito que he probado en lo que a chocolate se refiere. No cuesta nada hacerlas, son muy sencillas de realizar y son además, un magnífico regalo si las envolvemos bien. Aunque no hagáis la tarta, o aunque decidáis decorar con otra cosa, hacerlas porque valen realmente la pena y lucirán un montón ante vuestros invitados.

Para preparar las trufas, troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol. 
Calentamos la nata hasta casi ebullición y reservamos.
Ponemos un cazo a fuego medio con el azúcar y dejamos que se funda hasta obtener un caramelo. Retiramos del calor y añadimos la mantequilla y la nata en un chorro fino (esto lo haremos con muchísimo cuidado pues subirá mucho y podemos quemarnos) Devolvemos la mezlca al fuego y removemos continuamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados (unos pocos segundos). Vertemos la mezcla sobre el chocolate y removemos continuamente hasta que se funda por completo. Con ayuda de una cuchara, rellenamos moldes para bombones con esta mezcla. Damos unos golpes secos contra la superficie de trabajo para eliminar las posibles burbujas de aire y una vez alcanzada la temperatura ambiente, las llevamos al congelador hasta que estén bien firmes, momento en el que ya las podremos desmoldar y utilizar para decorar. (Dejar a temperatura ambiente para degustarlas.)



Notas:
  • El acetato es una lámina plástica que se encuentra con facilidad en las librerías
  • Podéis poner la miel sin miedo. No se nota para nada su sabor y suaviza el del chocolate.
  • Si queremos hacer la tarta para que la puedan consumir niños, sustituimos el baileys por leche con un par de cucharadas de azúcar moreno.
  • Importante que el chocolate esté frío a la hora de mezclarlo con la nata, sino se cortará la mezcla. No hay truco en esto, solo es cuestión de esperar a que pierda el calor y ya está.
  • Esta tarta podemos hacerla YA y tenerla congelada. Con trufas y todo. El día la sacamos y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
  • Las trufas de chocolate y caramelo, son algo más densas que las trufas tradicionales y menos que los bombones, digamos que son el término medio entre una cosa y la otra. ¡Vamos, que lo he clavado!😂 
  • ¡Espero que disfrutéis de la receta y nos vemos en la próxima!

Comentarios

María Ramos ha dicho que…
Qué bien me ha venido la receta. Al igual que a ti me encantan estas fechas y busco recetas fáciles y sobre todo que puedan estar hechas con anterioridad. Me la llevo!
Unknown ha dicho que…
Tiene una pinta estupenda, esta cae estas navidades
Mayte ha dicho que…
Wowww! qué gustazo!!!
Ruth Miranda ha dicho que…
YUUUUMMMMM!!!
https://bloglairdutemps.blogspot.pt/
Rosario Cano ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tus recetas y dar todos los trucos y detalles tan importantes para que salga bien!! No todo el mundo lo hace!
Roski Yus Noia ha dicho que…
De lujo como siempre Cristina...
Me imagino que lo de poner el chocolate en el horno es en el microondas verdad ?
Feliz Navidad para ti,Gael y toda tu familia....un bico
Foodfit_photo ha dicho que…
Sí Roski, en el micro. Muchas gracias corazón e igualmente para ti también 😘😘😘
Nuska ha dicho que…
¡Ooooooooh! ������
Montse ha dicho que…
Una tarta de lujo¡¡¡¡
mar ha dicho que…
Me encantan siempre tus recetas pero las fotos son únicas. Un beso artista
amelia ha dicho que…
se ve riquísima, me la anoto para preparala
gracias por compartirla
Esther ha dicho que…
MARAVILLOSA, ESPECTACULAR, es que por mucho que te diga nada me va a conformar, ya quisieran las pastelerías tener una tarta así en sus escaparates. Lastima no poder captar un trocito...Bess
maite ha dicho que…
Genial, Cris, vaya pintaza, seguro que esta cae. Eres una artistaza. Una pregunta: Si no tengo mantequilla con sal, quedará igual con mantequilla normal y una pizca de sal? Gracias y a disfrutar de las fiestas!!! Un abrazo.
Willyviajera Puri ha dicho que…
Realmente fabulosa. Lástima no tenerla cerquita para hincarle el diente. Besicos
DonaB ha dicho que…
Amo tudo por aqui!!!
Bejos
Cláudia
Unknown ha dicho que…
Que pasada de tarta! una vez mas, me la apunto :)
Gracias a los paso a paso que haces siempre, tus recetas nunca fallan, gracias!
Foodfit_photo ha dicho que…
Maite, así es, tal como has dicho. Si no le pones mantequilla con sal, le añades una pizca.

Un abrazo guapa!
Unknown ha dicho que…
Que pintón y con lo que me relaja la reposteria!!! Uff, que presión y lo que necesito bajar 4kg!!
Unknown ha dicho que…
Mmm chocolate....Me encantan estas recetas. Ésta me la apunto. Solo una pregunta, de qué tamaño es el molde donde has hecho la tarta?
Unknown ha dicho que…
Hola Cristina.
Me podrías decir para cuántas personas es esta tarta?
Muchas gracias y que pases una feliz Navidad con los tuyos.
Unknown ha dicho que…
Hola Cristina.
Si eres tan amable, me podrías decir para cuántas personas es esta tarta. Vaya pintaza que tiene!!!!
Muchas gracias y que pases una feliz Navidad con tu pequeño y todos los tuyos
maite ha dicho que…
Muchas gracias!! Bssss
Nati ha dicho que…
Seguro que está increible porque la pinta lo dice todo. Un besazo.
MARÍA JESÚS ha dicho que…
Madre mía Cristina, no te lo vas a creer pero esta tarta ha sido todo un flechazo para mí porque ha sido leerla y como tengo todos los ingredientes excepto el Baileys (pero sí que tengo un licor de mandarina que le puede ir bien al chocolate yo creo) me he puesto a prepararla y ya te contaré, porque la quiero llevar al trabajo mañana para que la prueben mis compañeros y jefes, que son muy chocolateros. Te ha quedado preciosa, una vez más gracias por compartir estas delicias. Besitos guapa :-)
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Rocío, es de 23cm. En la receta está explicado.
Un saludo!
Foodfit_photo ha dicho que…
Ohhh pues espero que me cuentes qué tal!!! Ojalá les guste!
Anónimo ha dicho que…
Que tarta rica! Sua aparência me encanta! Muy bueno!
clydesly ha dicho que…
Hola Cristina, he preparado varias tartas tuya siempre con un resultado de diez, eso si no me desvío de tu receta ni en una coma:):). Esta tarta la voy a preparar para Nochevieja tal cual, pero no veo en la receta los ingredientes para las trufas, vienen los de la mousse, son los mismo que para la cobertura? Y salen de esa cantidad q pones? O tengo q hacer doble cantidad de ingredientes?
Besos para tu niño y para ti y Feliz Navidad.
Manoly
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Manoly, mira bien la receta porque está todo explicado. En la lista de los ingredientes vienen perfectamente descritos los de las trufas y los de la tarta. No entiendo cómo has podido ver los de la mousse y no el resto... Están justo encima y debajo. Lo ingredientes de la tarta vienen descritos por las diferentes capas: los de la base, los de la mousse y los de la parte superior. Encima de todos ellos están los de las trufas y en la elaboración están perfectamente explicadas y separadas ambas elaboraciones: la tarta y las trufas. Muchas gracias corazón y Feliz Navidad para ti también!!

Un abrazo!
clydesly ha dicho que…
Gracias Cristina por tu pronta respuestas, ahora la he visto, créeme q antes de preguntarte me he leído varias veces la receta y los comentarios por si en ello encontraba la respuesta y no la he visto, como la iba a hacer si o si, solo he mirado los ingredientes por si tenía q comprar alguna cosa y por lo q se ve siempre he empezado por los ngredientes de la base, cosas de la edad ;) :))
De todas formas hace tiempo q quería escribirte porque hace poco busque una receta tuya q ya he hecho varias veces (unos panecillos rellenos de jamon York y queso en forma de rosa) para ver como se hacían las rosas y me encontré q no me salían las fotos seguí mirando recetas antiguas y no hay manera de ver ni una foto, no es de mi tablet porque las busque tb con el i-pad, no se q puede pasar.
Siento la extensión del comentario, gracias de nuevo.
Bss
Unknown ha dicho que…
Hola,me podrías decir como se pueden conservar las trufas? En el congelador, en el frigo,...
Unknown ha dicho que…
Hola, me gustaría hacer las trufas y quisiera saber como se tienen que conservar: en el congelador, en el frigorífico,...Muchas gracias por tus recetas y FELIZ NAVIDAD!
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Marisol, las puedes conservar como quieras, depende de lo que vayas a tardar en consumirlas. Si las quieres hacer pero no las vas a consumir de inmediato, las puedes dejar en el congelador. Si las vas a consumir en uno o dos días, las puedes dejar en un sitio fresco y si no dispones de él, la nevera es un buen sitio.

Un saludo.
nieves ha dicho que…
Genial, Cristina, como todo lo que nos presentas. La tarta como bien dices, es un espectáculo, pero para estas fiestas, está muy indicada porque sin prescindir de sabor ni textura, es sencilla y rápida. Ya tengo todos los dulces de Navidad preparados, pero a la vista de esta tentación, no sé si aún no caerá en alguno de estos largos días de fiestas :-)

Te deseo una Felices Navidades en compañía de toda tu gente: familia de sangre y la familia que se va coleccionando a lo largo de la vida :-)

Un besín.
Isabel Patrício ha dicho que…
Que bom aspecto, parabéns, levei para a minha mesa de Natal! Boas festas
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola corazón, sí faltan muchas fotos de recetas anteriores porque el servidor no las muestra y son ya tan antiguas que yo no las tengo para poder subirlas de nuevo... Lo siento mucho no poder ayudarte en eso.

Felicies Fiestas!
Unknown ha dicho que…
Ay si, es verdad, además al principio del todo. Es lo que tiene el leer rápido jiji;p. Gracias y felices fiestas
Katty woods ha dicho que…
Me encanta tu blog. Lo sigo de hace tiempo. Tienes las unicas recetas de galletas de pistola que salen. Son ricas.lindas. nunca falla.
Pero hay algo que quiero pedir ayuda.
Quiero hacer galletas con timbre. Me regalaron un set pero no me quedan. Las he dejado congelar la masa estirada y despues cortarla. Otras recetas dicen que se hacen como los macarons es decir dejarlas secar cosa que es inposible ya que vivo en un pais que hace mucha calor.. Otras que se cortan y se congelan. Las unicas que salieron y hasta por ahi no tiene buen sabor.
Tengo moldes de silicona y unas plasticas. Te dejo una imagen de una pagina.

http://gastronomiaycia.republica.com/wp-content/uploads/2013/09/sello_galletas_nordic1.jpg
Katty woods ha dicho que…
Hola. Hace tiempo que sigo tu blog. He realizado varias recetas en especial las galletas de pistola. Son ricas. Bonitas y nunca falla. Me gustaria pedirte un favor. Hace tiempo que tengo guardado un ser de timbre de galletas. Tengo de silicona y plasticas(te dejo una imagen http://gastronomiaycia.republica.com/wp-content/uploads/2013/09/sello_galletas_nordic1.jpg)

Bueno he buscado recetas y no me salen. Quiero hacerlas pero las estoy odiando. Siempre veo imagenes tan bonitas de estas galletas. He tratado varios metodos que encontre. Como congelar la masa cosa que no sale por que se rompe. Congelar la masa estirada. Congelar la masa cortada y formada. Dejarlas secar como un macaron cosa que es imposible ya que mi pais hace mucha calor. Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Katty, Te dejo el enlace a un blog de confianza dónde hacen las galletas con esos mismos sellos. Échale un vistazo y me comentas si te ha ido bien, vale?
Muchísimas gracias por tu comentario.

Un saludo!
MARÍA JESÚS ha dicho que…
Quedó riquísima cuando la llevé al trabajo pero no hice fotos jeej... Hoy la he vuelto a hacer, estoy terminándola para mañana, ya la publicaré en el blog. Está riquíiiisima. Muchas gracias de nuevo por la receta. Felices fiestas y un mejor 2017. bsts
Cristina ha dicho que…
Hola Cristina, un millón de gracias por esta receta, la mejor tarta de chocolate que he hecho nunca. La preparé ayer mismo para el cumple de mi marido, que es muy muy chocolatero, y triunfé, con él, que le encantó, y a mis invitados también. Y los niños devoraron los bombones !! Fácil de preparar, con un sabor increíble y una textura muy ligera, en definitiva, deliciosa. Muuuuuuchas gracias y Feliz 2017 !!
Foodfit_photo ha dicho que…
Ay Cris, muchísimas gracias por contármelo! Me alegro mucho de hayas confiado en mi receta y hayas triunfado, es lo mejor que me podías decir!!! Feliz 2017 para ti también!!!

Besos!
Tarde de hadas ha dicho que…
Que pinta !!! Dan ganas de comérsela entera, feliz año
Loli ha dicho que…
Hola Cristina, estoy haciendo esta tarta, es normal que al mezclar la nata montada con el chocolate quede duro? Es que me cuesta alisar la superficie porque esta muy firme....
Gracias y feliz año!😘
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Loli, sí, queda una mezcla bastante firme. Ten en cuenta que el chocolate al enfriar endurece.
Un saludo!
Loli ha dicho que…
Mil gracias!!!!
Antojo en tu cocina ha dicho que…
Qué rico!! me encanta. Feliz año nuevo :)

Antojo en tu cocina
blogercontido ha dicho que…
Super tu tarta de trufa al mejor estilo de cobertura candy melts
фея ha dicho que…
Добрый день! Удивительно, но факт. Ваш ресурс стоит дорого. По крайней мере, на своем аукционе его можно было бы продать за хорошие деньги.
Извините конечно, но теперь о самом главном! Хотела рассказать всем про боб каре с удлинением с чёлкой фото, и к тому же названиекак называются женских причесок, а так же мода 80-х фото и в конце-концов есть ещё КАК СДЕЛАТЬ САМОЙ СЕБЕ ПРИЧЕСКУ.
Mónica ha dicho que…
Hola, Cris
Tú crees que si no la congelo, la trufa aguantará firme o es mejor que le ponga alguna hoja de gelatina? Mil gracias preciosa.
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Mónica, esta tarta no es necesario congelarla, cuaja por ella misma sin nada más. Aunque te pueda parecer que no, ella sola queda con la textura perfecta para aguantar sin gelatina ni nada. Hazla como te explico y ya verás como te queda perfecta. Besitos!
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Mónica, esta tarta no es necesario congelarla, cuaja por ella misma sin nada más. Aunque te pueda parecer que no, ella sola queda con la textura perfecta para aguantar sin gelatina ni nada. Hazla como te explico y ya verás como te queda perfecta. Besitos!
silvia ha dicho que…
¡Hola Cristina!
He hecho la tarta y me parece muy rica de sabor. Esperaba que la mousse fuese un poco más ligera, ¿Es así o me recomiendas atemperarla un poco para suavizarla antes de tomarla? Yo la tomé directamente del frigo.
Por cierto, tu libro espectacular pero... También se te echa de menos por aquí :)
¡Saludos!

Entradas populares